arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

Adriano en Armilla

Armilla y Adriano. estos dos nombres vinieron a mi mente a través de la literatura. y tengo la sensación de que están relacionados entre sí, y a su vez con la arquitectura. pero es una impresión vaga, que precisa ser explorada y confirmada. este texto es un intento de averiguar qué hay en cierto en las evocaciones que ambos nombres me sugirieron en relación con la condición de la arquitectura.

Armilla es una de las ciudades invisibles que describe Marco Polo para deleite de Kublai Kan.

Si Armilla es así por incompleta o por haber sido demolida, si hay detrás un hechizo o sólo un capricho, lo ignoro. El hecho es que no tiene paredes, ni techos, ni pavimentos: no tiene nada que la haga parecer una ciudad, excepto las cañerías del agua, que suben verticales donde deberían estar las casas y se ramifican donde deberían estar los pisos: una selva de caños que terminan en grifos, duchas, sifones, rebosaderos.

Contra el cielo blanquea algún lavabo o bañera u otro artefacto, como frutos tardíos que han quedado colgados de las ramas. Se diría que los fontaneros han terminado su trabajo y se han ido antes de que llegaran los albañiles; o bien que sus instalaciones indestructibles han resistido a una catástrofe, terremoto o corrosión de termitas.[…][1]

una ciudad que se configura a través de lo habitualmente oculto, donde lo que se muestra es lo que normalmente se esconde. y en la que, lo que ha sido concebido para ser servidor de algo mayor, tiene suficiente entidad para seguir en pie cuando lo que le dio origen ha desaparecido (o quizá todavía no ha llegado). Armilla es el esqueleto de una ciudad. y ese esqueleto habla de la ciudad que ya no está, al igual que nuestros huesos hablan del cuerpo que los incorporó, cómo se usó, se alimentó, creció… el esqueleto condensa en cierto modo parte del alma del cuerpo que un día lo albergó.

Armilla es todo función; función que permanece cuando ya no hay forma, haciendo bueno el precepto de Sullivan[2]form (ever) follows function”. es por tanto una ciudad del pasado heroico de la arquitectura, de ese movimiento moderno donde se confiaba aún en que la arquitectura remediase los males del mundo.

pienso en cómo sería hoy la ciudad equivalente. si sería siquiera posible. esas instalaciones estarían hoy construidas con materiales flexibles y degradables: tuberías de polietileno y otros plásticos que no podrían nunca configurar una imagen como la que nos evoca Calvino. veo rollos de tuberías que caerían al suelo enmarañadas sin rozas por las que discurrir o bandejas en las que apoyarse. nuestras instalaciones no son esqueletos, si acaso músculos; son flexibles, potentes, pero están condenadas a desaparecer cuando nosotros/los edificios lo hagamos.

frente a Armilla, ciudad sólida aún en lo etéreo, nuestra ciudad equivalente no tendría forma ni podría tampoco leerse su función, pretérita o futura, una vez desaparecido el soporte. no hay voluntad de permanecer una vez acabado el ciclo, ni de ser antes de este. el cuerpo/edificio es un todo que solo tiene sentido mientras hay vida/uso.

pensar en el cuerpo me lleva a Adriano, al emperador Adriano, a través del personaje literario que retrató Marguerite Yourcenar[3]. un emperador ya mayor, achacoso, que se lamenta de los estragos que el paso del tiempo y la enfermedad van infligiendo a su cuerpo, donde el soporte y lo soportado ya no están en armonía; donde la función está fallando y con ella se pierde también la forma. Adriano relata el pudor que le da que alguien vea su lecho revuelto con la huella del sueño, ese momento en que se deja de ser, en que el cuerpo se separa del alma, o quizá ambos desaparecen.[4]

imagino a Adriano en Armilla, recorriendo esas calles delimitadas por los montantes, entrando a las no-estancias que envuelven los conductos y adornan los restos de griferías y sanitarios.

¿cómo la leería? ¿le parecería estar ante la promesa de un futuro o ante los vestigios de un pasado? ¿sentiría que Armilla es una esperanza o la confirmación de una derrota?

… continuará…

[1] Italo Calvino: Las Ciudades Invisibles. Ed. Siruela, 1996. pag 63

[2]Whether it be the sweeping eagle in his flight, or the open apple-blossom, the toiling work-horse, the blithe swan, the branching oak, the winding stream at its base, the drifting clouds, over all the coursing sun, form ever follows function, and this is the law. Where function does not change, form does not change. The granite rocks, the ever-brooding hills, remain for ages; the lightning lives, comes into shape, and dies, in a twinkling.
It is the pervading law of all things organic and inorganic, of all things physical and metaphysical, of all things human and all things superhuman, of all true manifestations of the head, of the heart, of the soul, that the life is recognizable in its expression, that form ever follows function. This is the law.” Louis Henry Sullivan. The Tall Office Building Artistically Considered, 1896.

[3] una casualidad hizo que el día que empecé a escribir este post se cumplieran 27 años de la muerte de la gran escritora francesa. aún faltan 42 años para que salgan a la luz todos sus escritos, espero llegar a ese momento.

[4]Cuántas veces, al levantarme temprano para estudiar o leer, ordené con mis manos las almohadas revueltas, las mantas en desorden, evidencias casi obscenas de nuestros encuentros con la nada, pruebas de que cada noche dejamos de ser…” Marguerite Yourcenar: Memorias de Adriano. Ed. Orbis, 1988. pag 22

Anuncios

Acerca de rqlmartinez

arquitecta, docente e investigadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 enero, 2015 por en investigación y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: