arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

puntitos y cosmos

puntos_negros_minusculos_comunicados-r00c9156fdb6e48dda6ba5981a40c0c5f_8dnmv_8byvr_512    

nunca antes hemos vivido (en nuestra generación y las pasadas que aún quedan vivas) momentos tan complicados para la arquitectura.

sin ánimo de supra flagelación, que ya llevamos unos años de horror y no es bueno estar todo el rato penando, han caído sobre nuestras espaldas las 7 plagas de Egipto, en parte por falta de trabajo y en parte por un pésimo enfoque de lo que es y debería de ser un arquitecto.

no podemos negarle a nadie la capacidad de hacer cualquier cosa para darle de comer a su familia, o incluso para ganar pasta para cambiar de jaguar. pero existen límites, los legales y los deontológicos los damos por incluidos y asumidos, y luego hay otros que son simple y llanamente lesivos por su propia naturaleza.

lesivo es dar la imagen de que un arquitecto es un pirado, lesivo es hacer ver que la marihuana y el LSD han dañado tus capacidades de habla, lesivo es llamar a las puertas dispositivos de no sé qué coj***, lesivo es que a los arquitectos no nos perciban como personas responsables.

nos va a costar mucho recuperar sectores de la profesión que hemos perdido por un único efecto: creernos haber sido tocados por la gracia de dios. y de eso tienen mucha responsabilidad nuestros antiguos docentes que nos decían literalmente: “el arquitecto está en la tierra para perfeccionar con su obra el trabajo imperfecto de dios”. Y nos lo creíamos!!! y de esos barros vienen estos lodos, y de esos lodos, estas montañas de basura vacías de contenido y llenas de palabras.

podría volver a atacar a la gente que nos habla y se viste de cosmos, o a los que proyectan con partículas que son puntitos dibujados en acetatos mientras la vista se pierde en otra dirección, pero cansa; así que hagámoslo más positivo:

es una obligación de todos nosotros, profesionales en activo, docentes, parados, colegios (ay los colegios, que perdidos van) el intentar recuperar algo que para nosotros es vital: profesión. incluso en plan egoísta, nada de servicio a la sociedad, aunque solo sea por mirarnos al ombligo y buscar aire respirable para nuestra supervivencia: arquitectos profesionales

y bajo este paraguas todo lo que queráis imaginaros: creatividad a raudales, servimos para hacer prácticamente de todo, creámonoslo y pongámoslo en práctica, pero erradicando este lenguaje de los falsos ídolos.

en cualquier caso tenemos suerte, parece que en algunas universidades estamos en ello, la amplia mayoría de currantes de la arquitectura luchan por su dignidad profesional, y somos más frente a la lacra de iluminados que, con tiempo y paciencia, deberían de ir desapareciendo de la faz de la tierra, en cuanto se acaben las subvenciones para hacer dispositivos.

¡¡¡feliz fiesta del consumo junto a esos familiares a los que quisierais perder de vista!!!

Anuncios

3 comentarios el “puntitos y cosmos

  1. igvsandoval
    27 diciembre, 2014

    Gracias por el comentario @ro_almonacid.

    Y claro que faltan puntos. No es que al mapa le quede por trazar, es que apenas se vislumbra. Y lo digital no siempre ganará y a veces será lo palpable y otro día otra cosa diferente.

    Como apuntas: quedarnos quietos en estrategias del pasado es morir. Seguir a los becerros de oro es ser un becerrito de poca monta.

    Saludos.

  2. [ r-arquitectura ]
    27 diciembre, 2014

    interesante reflexión, igvsandoval.
    creo que aún falta añadir muuuuchos puntos (más o menos “minúsculos”) para que el nuevo mapa de la arquitectura se pueda trazar con ciertas garantías: no me parece ver que el gremio de arquitectos esté clamando grandes cambios que nos permitan acometer una transición hacia el nuevo paradigma digital, sino que se sigue confiando en las mismas estructura e instituciones para lograrlo. craso error…
    necesitamos que haya más puntos, más arquitectos ofreciendo su visión crítica y queriendo aportar soluciones al debate inevitable que tenemos que ir resolviendo. cada punto permitirá trazar como los antiguos topógrafos un nuevo mapa que se ajuste a una realidad que ya no es la que anuda en nuestra reciente memoria. quedarnos en stand-by simplemente no es ya ni siquiera una opción.
    enhorabuena por el post!

    ( @ro_almonacid )

  3. Pingback: Blog de Fundación Arquia | puntitos y cosmos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 diciembre, 2014 por en crítica, profesión y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: