arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

Avisos

Un jaque es, más allá de su acepción ajedrecista, un aviso.

En mi cabeza estaba analizando de manera espontanea los mil y un ángulos posibles para tratar la noticia sobre el galardón recibido por Andrés Jaque en la Bienal de Venecia. Desde lo más visceral, hasta lo más analítico. Y todo bajo el enorme paraguas de dudas que siempre surgen cuando uno se pone a escribir, por poco que sea.

Y he decidido hacerlo claro y corto.

Lo que hace este señor me parece MALO.

¿Por qué?

1. Porque no creo en la arquitectura de papel.

2. Porque no comulgo con la arquitectura de ego.

3. Porque no me gusta que los desfases intelectuales (que cualquiera puede tener) se intenten disfrazar de arquitectura social.

4. Porque es malo, nocivo, letal, para nuestro colectivo, para nuestra imagen, para la percepción que de nosotros tiene la sociedad y para la durísima tarea que tenemos para recuperarnos.

 

Si el titular dijera: “El malabarista y performer Andrés Jaque gana la Bienal de cómo distraer a la gente y hacer su vida más divertida”, pues bien. Es que no creo que su actividad en general sea mala, estoy seguro de que como artista puede ser genial. Pero como dicen que es de arquitectura, pues no. Creo que es malo, muy malo.

Y volvemos al principio. Un aviso. Ojo. Sigamos encumbrando a estos perfiles para ver cómo queda dinamitada la dignidad y el futuro de la profesión. Cuidado, ojo al parche, jaque!

 

 

2 comentarios el “Avisos

  1. José Ramón
    16 diciembre, 2014

    Totalmente de acuerdo.
    (Creo en el arquitecto como agitador cultural, pero esto es más bien una especie de desacreditación colectiva).
    A lo mejor sería oportuno releer a Coderch y su “no son genios lo que necesitamos ahora”.

  2. [ r-arquitectura ]
    10 junio, 2014

    Creo que si una lección debemos aprender los arquitectos de estos años febriles pasados es que las obras concebidas por el ‘star-system’ solo han recalado en las esferas de la vanidad y la burbuja mediática.
    No creo que actitudes críticas con una situación (sea cual sea) pase por hacer caricaturas o vender poses de renovación aparente (mirad la situación política actual de los dos partidos mayoritarios de España), sino por elucidar los valores verdaderos a rescatar de nuestra disciplina. Premiar estas actitudes supone seguir impulsando el ‘media-business’ y acrecentar el ‘Vanity Fair’ de esos arquitectos de los que no dudo de su creatividad pero de los que me caben muchas más dudas acerca de su capacidad de (digamos) hacer una interesante rehabilitación de una casa de pueblo o de mejorar la calidad urbana de un deteriorado barrio de los sesenta. Esos sí son problemas de verdad, a los que no vale responder con cuentos de Alicia en el País de las Maravillas (o el “neverland” ése, vaya).

    Yo al menos, como arquitecto, no me siento NADA orgulloso de que nuestro colega haya recibido este premio. Supongo que somos de esferas y élites muy distintas, y éso me niebla la vista. O simplemente es la célebre niebla de Valladolid, ¡¡quién sabe!!

    Magnífico post, de verdad, queridos Raquel, Alberto e Ignacio. Seguid así.

    ( @ro_almonacid )

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 9 junio, 2014 por en Sin categoría.
