arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

espacios para aprender. arquitectura y docencia (iii)

espacios educativos al calor del movimiento moderno y los nuevos planteamientos pedagógicos.

la irrupción del movimiento moderno en el panorama arquitectónico europeo produjo los primeros ejemplos de tipología escolar realmente evolucionados. lo cierto es que el edificio de corte social fue en pocas ocasiones un tema central del movimiento moderno, mucho más centrado en el desarrollo de la vivienda, pero algunas de las premisas de su búsqueda de un nuevo lenguaje arquitectónico para la nueva sociedad del siglo XX fueron aplicadas de forma directa a los nuevos espacios educativos. el acceso de algunos de estos arquitectos a cargos de responsabilidad en los ayuntamientos –especialmente en Alemania y los Países Bajos- ayudó también a que la labor municipal de promoción de la escuela pública fuera acompañada de nuevos planteamientos pedagógicos. los trabajos de Willem Dudok, al frente del ayuntamiento de Hilversum, Ernst May en Frankfurt, o Bruno y Max Taut, en Berlín, suponen los primeros intentos de definición de edificios escolares modernos de promoción pública. a pesar de las diferencias en planteamiento de estas propuestas –contradiciendo la supuesta uniformidad de lenguaje dentro del movimiento moderno – podemos encontrar ciertos invariantes más conceptuales que formales.

uno de los más interesantes lo supone la progresiva “atomización” del edificio escolar, que encuentra en la organización de pabellones independientes una forma ideal de composición espacial, alejada de la rigidez monumental del edificio escolar tradicional. esta disposición aparece por la necesidad de obtener la mayor superficie de fachada posible y la posibilidad de jugar con la diferente orientación de cada espacio, según sus necesidades de iluminación y ventilación, y llegará a su desarrollo más elaborado en la sede de la Bauhaus, en Dessau, proyectado en 1925 por Walter Gropius.

Imagen

imagen 1. escuela Bornheimer. Frankfurt. arq. Erns May, 1927

podemos encontrar ejemplos en la disposición en forma de peine, con los patios individuales de cada aula orientados al este, buscando la iluminación matinal de las clases, de un edificio como la escuela Bornheimer, de Ernst May (1927) o en la sorprendente plataforma volada del patio de la PeterSchule, de Hannes Meyer y Hans Wittmer (1926).  ambos edificios, más allá de la búsqueda de un lenguaje formal moderno, responden sin duda a la adopción de conceptos de máximo aprovechamiento de la iluminación y de disposición de espacios para juego al aire libre, tan básico en nuestras escuelas actuales, pero tan revolucionario para estos primeros años del siglo XX.

imagen 2. PeterSchule, Basilea. arq.  Meyer y Wittwer, 1927

imagen 2. PeterSchule, Basilea. arq. Meyer y Wittwer, 1927

el desarrollo último de la optimización de iluminación y ventilación lleva a la propuesta de modelos de escuela al aire libre, que se convertirá en un modelo recurrente, especialmente en los Países Bajos. el ejemplo más característico de este tipo de realización lo encontramos en el diseño de Jan Duiker para Ámsterdam. La escuela está situada en un patio de parcela y dispone sus aulas en las diagonales de una planta cuadrada, alternadas con una terraza abierta a orientación sur, que permite la comunicación directa con las aulas. la situación del núcleo de comunicaciones en el centro de la composición permite liberar completamente las fachadas para obtener una superficie máxima de iluminación.

imagen 3. escuela al aire libre. Amsterdam. arq. Jan Duiker. planta tipo e imagen de época

imagen 3. escuela al aire libre. Amsterdam. arq. Jan Duiker. planta tipo e imagen de época

el impacto de las ciencias sociales en los espacios educativos tras la segunda guerra mundial.

los esfuerzos de reconstrucción de los años posteriores a la segunda guerra mundial, tuvieron uno de sus grandes retos en la dotación de servicios sociales y comunitarios de los países más afectados por el conflicto. en cierto modo, la necesidad de empezar de cero dio la oportunidad de replantear alguna de las iniciativas higienistas, interpretadas por los arquitectos del movimiento moderno. el cambio es importante, más allá del lenguaje funcional con el que se planteaban las dotaciones educativas. Una de las principales críticas al movimiento moderno se centra, ya desde las primeras convocatorias de los CIAM [1] de posguerra, en la importancia del contexto, tanto social, como urbano o histórico, que la arquitectura había dejado de lado. en este sentido, las ciencias sociales – psicología urbana, sociología – toman un papel principal en la concepción de la arquitectura, e introducen conceptos novedosos en el debate. términos como el “espacio colectivo” van a centralizar las propuestas de toda una nueva generación de arquitectos que verán en la tipología educativa un perfecto campo de experimentación.

se rescatan teorías educativas, como las debidas a María Montessori[2], que privilegian la experimentación del alumno por encima del proceso de adquisición de conocimientos. se romperá así, definitivamente, el concepto de aula tradicional para dejar paso a toda una serie de espacios polivalentes, de composición flexible, donde el mobiliario pasa a ser un elemento móvil que permite distintas configuraciones según las necesidades particulares del momento. y de forma fundamental, se caracterizan los espacios de comunicación entre las aulas, que dejan de ser simples pasillos de acceso a las aulas para convertirse en lugares de relación, de interacción, personalizables, flexibles y funcionales.

la relación entre el aula y el pasillo se plantea afín a la existente entre la casa y la calle. y la vida en comunidad existente en esta se traslada al ámbito escolar. este “espacio colectivo” sirve además de lugar de transición entre lo público y lo privado, admite la relación entre los alumnos, y entre estos y los profesores, e incluso permite la interacción de los padres, que pasan a formar parte de la “comunidad escolar”.

Herman Hertzberger aplica estos conceptos en alguna de las escuelas que diseña en Holanda en los años 60 siguiendo el “método Montessori”. la propia concepción de la planta de la escuela de Delft nos da una idea de cómo su utilización está muy alejada del concepto tradicional de enseñanza. la caracterización de estos “espacios intermedios” se resuelve en ocasiones simplemente por el uso particular de un elemento de mobiliario, por el color o por las diferencias de iluminación.

imagen 4. escuela Montessori. Delft. arq. Herman Hertzberger. planta

imagen 4. escuela Montessori. Delft. arq. Herman Hertzberger. planta

imagen 5. escuela Montessori. delft. arq. Herman Hertzberger. interior

imagen 5. escuela Montessori. delft. arq. Herman Hertzberger. interior


[1] los CIAM, (congresos internacionales de arquitectura moderna), convocados a partir de 1928, supusieron el foro de debate y experimentación de los arquitectos más ligados a la arquitectura del movimiento moderno. disueltos a partir de 1959.

[2] pedagoga de origen italiano, nacida en 1870, propuso una serie de conceptos experimentales en el campo de la educación, base de algunas de las teorías modernas al respecto.

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Acerca de rqlmartinez

arquitecta, docente e investigadora

2 comentarios el “espacios para aprender. arquitectura y docencia (iii)

  1. Almatary
    8 marzo, 2014

    Me gusto mucho tu post, me interesa mucho todo lo relacionado a la arquitectura escolar y la docencia. La información que publicaste está muy bien explicada.
    Quisiera saber que bibliográfica utilizaste.
    Gracias

  2. Pingback: espacios para aprender. arquitectura y docencia (iii) | arquitectura con minúsculas | r-blog . . . [ r-arquitectura ]

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Esta entrada fue publicada en 9 octubre, 2013 por en educación, investigación y etiquetada con , , , .
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