arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

espacios para aprender. arquitectura y docencia (ii)

el higienismo y los primeros cambios en los espacios educativos.

podríamos pensar que esta concepción, un tanto alternativa, de la educación y los espacios donde se desarrolla es una idea relativamente moderna. si bien es cierto que los ejemplos más característicos comienzan a aparecer bien entrado el siglo XX, la preocupación por las condiciones en que se desarrolla el proceso pedagógico tiene su origen más atrás. son los movimientos higienistas aparecidos en Europa a finales del siglo XIX los que detectan, y denuncian por primera vez, los problemas de hacinamiento, salubridad e iluminación, moneda común en el panorama urbano. esta situación se agravaría por la masiva inmigración de población rural a las grandes ciudades, consecuencia de la industrialización. el crecimiento de las ciudades que se generó para absorber toda esa población migratoria se realizó sin ningún tipo de control hasta los primeros intentos de ordenación urbanística de los ensanches. el aumento de población produjo una imparable masificación de las viviendas existentes y la inevitable degradación de las condiciones de habitación.

Imagenel asunto no pasaba desapercibido entre las capas más concienciadas de la sociedad y trascendía a la prensa, a las clases políticas e incluso al lenguaje popular. en esta labor de denuncia participaron distintos sectores, fundamentalmente los más directamente implicados en las consecuencias médicas de los problemas higiénicos. fueron los médicos higienistas, influidos por las tendencias de mejora de la salubridad pública procedentes de europa, los que más influyeron, a través de estudios de índole social.

en cualquier caso, el “problema de la vivienda” como ya se daba en llamar esta circunstancia entre la opinión pública no se limitaba a las condiciones de habitabilidad de ámbito privado. más allá de la creciente preocupación por la vivienda, la intervención de los estados en las condiciones de higiene y salubridad de los servicios públicos derivó en la normalización de una serie de pautas de funcionamiento de estos y, como consecuencia, en la adopción de una serie de espacios diseñados “ad hoc”. hospitales, cárceles, manicomios y, en general, toda una serie de instituciones de tipo social fueron reformadas o directamente desarrolladas desde cero. por supuesto, los espacios educativos resultaban prioritarios en este desarrollo.

nuevas tendencias pedagógicas desarrolladas en centroeuropa a finales del siglo XIX proponían el desarrollo personal del alumno en paralelo con la adquisición de conocimientos. se incluían temas artísticos, manuales, desarrollo de actividades físicas y un contacto mayor con la naturaleza a través de las clases al aire libre. junto a esto, se desarrolló la preocupación por la higiene personal del alumno y el cuidado por su alimentación, la redefinición del mobiliario escolar para prevenir enfermedades directamente derivadas de las condiciones en las que se impartían las clases y, fundamentalmente, la aplicación de forma sistemática de conceptos higienistas derivados de la correcta utilización de la luz, la ventilación y la orientación de los espacios educativos.

sin duda, todas estas ideas planteaban conceptos excesivamente ambiciosos para las posibilidades reales de aplicación. en pocos países se decidió afrontar todas estas reformas de un modo decidido. empezando por la propia ubicación física de las nuevas escuelas necesarias, muy condicionada por la creciente especulación urbanística y las dificultades de comunicación de la mayor parte de los núcleos urbanos, los problemas de implantación resultaron irresolubles en la mayoría de los casos. hubo, sin embargo, algunas excepciones a esta norma, que supusieron el germen de muchos de los desarrollos posteriores.

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Acerca de rqlmartinez

arquitecta, docente e investigadora

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Esta entrada fue publicada en 30 septiembre, 2013 por en investigación y etiquetada con , , , , .
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