arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

espacios para aprender. arquitectura y docencia (i)

a principios de este mes asistimos en granada a un congreso sobre creatividad y educación (cicreart). presentamos durante el mismo una comunicación sobre arquitectura y aprendizaje. nos gustaría compartirla con vosotros y, por ello, vamos a ir desgranando en posts su contenido.

comenzamos hoy con el resumen y la introducción…

la arquitectura es el marco de desarrollo de las actividades humanas, y debe acompañarlas tanto como potenciarlas. a lo largo de la historia, los cambios sociales han generado nuevos tipos arquitectónicos para satisfacer las necesidades de cada momento. de igual manera, en el ámbito educativo, la adopción de nuevos criterios pedagógicos ha motivado el desarrollo de nuevos tipos de espacios educativos que hicieran posible su implementación.

desde las primeras consideraciones higienistas del siglo xix, las contribuciones de pedagogos como friedrich froebel o maría montesorri, o los planteamientos de la institución libre de enseñanza en españa; la arquitectura docente ha tratado siempre de encontrar una respuesta espacial que trasladara esas ideas a la configuración de las aulas y el resto de espacios de aprendizaje. la aparición de nuevos espacios como bibliotecas, patios de juegos o laboratorios, ha cambiado tanto la arquitectura de las escuelas como el modelo de enseñanza y las posibilidades de aprendizaje.

existe una influencia recíproca entre arquitectura y docencia que debe ser potenciada, consiguiendo que el espacio educativo no sólo refleje los valores a transmitir sino que los refuerce y favorezca nuevos modos de aprendizaje.

Imagen

apollo school. herman hertzberger, 1980.

introducción

como arquitectos nos gusta pensar que la arquitectura que generamos tiene una incidencia positiva en la vida de la gente. trasladado a la arquitectura docente, nos gustaría creer que una buena escuela (desde un punto de vista arquitectónico) propicia una mejor enseñanza. que un espacio bien planteado, facilita y activa la labor docente en los maestros y el aprendizaje en los alumnos. no es posible separar el sistema pedagógico de los espacios en los que este se desarrolla. si bien es cierto que el componente humano – tanto el profesorado como los alumnos – son el elemento clave del funcionamiento de cualquier proceso educativo, lo cierto es que el ambiente, las condiciones espaciales, los factores de iluminación, acústica, ventilación o temperatura, resultan fundamentales en la  actual enseñanza.

según los planteamientos generales de la arquitectura docente, las necesidades funcionales han definido los espacios, en una suerte de “forma sigue a función” que ha provocado que la tipología escolar se haya mantenido casi invariable desde sus orígenes. el planteamiento de la enseñanza de forma unidireccional, mediante un sistema de transmisión-recepción de información ha sido – y en algunos casos sigue siendo –  la base de la pedagogía desde las edades más tempranas. desde este punto de vista, un espacio educativo también unidireccional, tipo “aula”, resulta óptimo. este recinto, de característica forma rectangular, ha sido perfeccionado a lo largo de la historia, pero su concepción pocas veces se ha replanteado. se ha caracterizado mediante la iluminación direccional, se ha evolucionado en los sistemas de comunicación, se le ha dotado de elementos de tecnología pero, en su esencia, sigue funcionando mediante un púlpito enfrentado a una congregación de oyentes.

louis i. kahn[1] reflexionaba sobre el proceso educativo afirmando que “la escuela comenzó con un hombre bajo un árbol, un hombre que no sabía que era un maestro, y que se puso a discutir de lo que había comprendido con algunos otros, que no sabían que eran estudiantes[2] este proceso de reunión al abrigo de un árbol, símbolo de conocimiento, y de discusión entre iguales, poco tiene que ver con el planteamiento descrito anteriormente. si bien en todo procedimiento pedagógico resulta necesaria la transmisión de conocimientos, este no se debería basar exclusivamente en la diferencia en la cantidad de datos atesorados por uno respecto a los otros. no es el objetivo de esta comunicación plantear la conveniencia o no de los procesos pedagógicos actuales, pero resulta incontestable que estos están cambiando. la pregunta es, ¿han cambiado los espacios educativos al mismo ritmo que estos procesos? y si lo han hecho, ¿cómo han influido en estos cambios?

es cierto que determinado tipo de escuelas, como algunas de las que veremos a continuación,  están muy ligadas a concepciones educativas experimentales, que poco tienen que ver con la enseñanza más tradicional, aún mayoritaria a día de hoy; pero también es cierto que la evolución natural de esta, debería ir ligada a nuevas concepciones de las propuestas arquitectónicas, muy alejadas de simples “cajas” contenedoras de alumnos.


[1] louis i. kahn (1901-1974) arquitecto estadounidense, también dedicado a la docencia.
[2] citado en El Blog de Stepien y Barno. La enseñanza según Louis Kahn

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Acerca de rqlmartinez

arquitecta, docente e investigadora

Un comentario el “espacios para aprender. arquitectura y docencia (i)

  1. iago lópez
    22 febrero, 2014

    Muy interesante el post, aunque algunos piensan que los juguetes de Froebel, en vez de potenciar la creatividad, la anulan. Adjunto el enlace a un breve post sobre las ideas de Bernard Rudofsky al respecto por si a alguienle interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/02/21/juegos-de-ninos/
    Saludos,
    Iago López

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Esta entrada fue publicada el 16 septiembre, 2013 por en educación, investigación.
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