arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

arquitectos y futuro I: ¿somos demasiados?

la semana pasada tuvo lugar en madrid el II congreso nacional sobre el futuro del arquitecto: arquitectos, sociedad y futuro.

pude asistir el día 7 a la mesa de universidad y formación y seguí con interés todo lo que en ella se dijo, así como las intervenciones posteriores de algunos asistentes. inicio una serie de pequeños post sobre algunas de las cuestiones que allí se plantearon.

Imagen

stantis 2008. the birminghan news

I. ¿somos demasiados?

un tema recurrente durante la tarde fue el gran número de arquitectos – y aspirantes a ello – que somos en españa (unos 85.000 entre profesionales y estudiantes*), recalcando que tenemos una ratio arquitecto/habitante** muy superior a la de otros países de nuestro entorno.

este dato era utilizado invariablemente para concluir que somos demasiados y, por tanto, no hay trabajo para todos. como si lo segundo fuera una consecuencia directa de lo primero, y no una realidad que sobrepasa el ámbito de nuestra profesión.

y yo me pregunto: ¿demasiados, dónde?

porque se nos llena la boca de globalización, vivimos hiperconectados y pendientes de todos los lugares del planeta; queremos que nuestros hijos estudien inglés y que se vayan de erasmus al extranjero… pero cuando se trata de valorar el mercado de trabajo, entonces solo miramos a nuestro país, a nuestra ciudad, a nuestro barrio.

y ¡ojo! que no estoy diciendo que emigrar sea la solución – la única solución – o que sea positivo que dejemos marchar el talento que durante tantos años y con tanto esfuerzo (también económico) se ha formado aquí. pero creo que es hora de cambiar el paradigma de nuestra formación: desde dentro y hacia dentro, y abrir de una vez las fronteras: las físicas y las mentales.

se une además a esta reflexión sobre el sobredimensionamiento de la profesión que, cuando se habla en el entorno universitario tradicional de “arquitecto”, se hace de forma unívoca entendiendo por tal a esa persona que construye – preferiblemente edificios de nueva planta – o que rehabilita – como mal menor  – y que, invariablemente, se presenta a concursos para hacer lo uno o lo otro. [pero esta visión será objetivo de un post posterior.]

valga para cerrar éste, la sensación de que hay algo arcaico en el discurso de la ratio arquitecto/habitante-país en un mundo pretendidamente global.

a menos que lo de la globalidad no sea verdad, no nos lo creamos; y estudiemos inglés y alemán sólo para poder ver las películas en versión original (en casa, claro, porque tampoco salimos a los pocos cines que aún quedan con programación v.o.s.)

* dato obtenido de Jose María Echarte
** aproximadamente un 1,1 ‰

Anuncios

Acerca de rqlmartinez

arquitecta, docente e investigadora

Un comentario el “arquitectos y futuro I: ¿somos demasiados?

  1. Pingback: Blog de Fundación Arquia | ARQUITECTOS Y FUTURO I ¿SOMOS DEMASIADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 marzo, 2013 por en educación, profesión y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: