arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

la educación como prospección

Imagen

la sibila délfica. miguel ángel
fuente: wikimedia commons

paola, la esposa del comisario brunetti (personaje de las novelas de donna leon), va leyendo la prensa con seis meses de retraso. suscrita a varios semanarios, almacena los periódicos y revistas hasta que, medio año después, les llega su turno. de esta forma, comprueba qué noticias han sobrevivido a la vorágine del tiempo; cuáles parecían intrascendentes pero han resultado relevantes; cuáles se han desvanecido sin pena ni gloria a pesar de las revoluciones que presagiaban.

configurar un plan de estudios para un grado universitario y, aunque en menor medida, la docencia en ese grado; es tratar de detectar con antelación esas noticias que – varios años después – serán relevantes.

formamos personas para que se incorporen a un mercado de trabajo y, en última instancia, a una sociedad, que no sabemos a ciencia cierta cómo será. primamos unos conocimientos arrinconando otros; fomentamos unas competencias mientras otras son solo mencionadas al vuelo; nos volcamos en el manejo de unas herramientas

desdeñando la utilización de otras… y todo con la esperanza de que hayamos sabido discernir los conocimientos, las competencias y las herramientas adecuadas para ese futuro no escrito.

obligados como la sibila, pero sin habernos sido concedidos sus dones, a predecir un futuro; nada nos haría más felices, como docentes, que encontrar años después esos periódicos y comprobar que lo que llevamos a la primera plana sigue estando de actualidad.

Anuncios

Acerca de rqlmartinez

arquitecta, docente e investigadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 febrero, 2013 por en educación y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: