arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

la “realidad” de la universidad

estudiantes de la complutense se manifiestan dando clase en la calle

estudiantes de la complutense se manifiestan dando clase en la calle

a menudo se acusa a la universidad de estar desconectada de la sociedad. una acusación que – aunque sesgada (la universidad es también parte de la sociedad) – es respaldada por datos y hechos comprobables. y que debe hacernos reaccionar a los que formamos parte de ese colectivo e impulsarnos a mejorar nuestros objetivos y estrategias.

sin embargo, se produce también una perversa identificación de sociedad con realidad. de esta forma, se concluye que la universidad está desconectada de la realidad. lo que vendría a ser equivalente a decir que la universidad, o al menos lo que en ella sucede, no es real.

y esta afirmación es muy peligrosa. porque dota al ambiente universitario de la cualidad de ficción (no-real) y a todo lo en él ocurre de poco más que una aventura sin trascendencia. y ese sentimiento puede extenderse tanto al cuerpo docente como al alumnado. sintiendo, los unos, que su tarea de enseñanza no es válida para el “mundo real” y, lo otros, que su labor de aprendizaje no les preparará para lo que van a encontrar “ahí afuera”.

por ello queremos hoy reivindicar la “realidad” de la universidad. su condición de pieza fundamental de nuestra sociedad que – si bien debe acercarse a otros sectores de la misma – posee su propia identidad, valores y objetivos.

la universidad es un espacio – físico y digital – de conocimiento y experiencia. un lugar que acoge las tareas, complementarias y a menudo intercambiables, de aprender y enseñar.

y una sociedad que busque definirse a sí misma excluyendo a su universidad, solo puede estar abocada al fracaso.

Anuncios

Acerca de rqlmartinez

arquitecta, docente e investigadora

Un comentario el “la “realidad” de la universidad

  1. Domenico
    4 diciembre, 2012

    Estoy totalmente de acuerdo. No solamente se está generando una separación de la academia con la sociedad, sino que la propia Academia está perdiendo su propio “horizonte”. Tras volverse la mayor maquina de generar “obreros altamente especializados” se encuentra en un no lugar donde ni siquiera se puede entender como productora y certificadora de “conocimiento”.
    Es urgente volver a costruir una Universidad que no solamente sea una de las columnas portantes de la sociedad, sino que sea capaz de generar espacios (físicos y Digitales) para la experimentación, la innovación y las relaciones sociales más allá de las logicas del mercado…..
    Yo soy optimista….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 diciembre, 2012 por en educación y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: