arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

el noble arte de la crítica

Sábado. Café, tostadas, periódico…

¡Vaya! Un reportaje sobre arquitectura en primera página. ¡Novedad! Imagino que sobre algún escándalo inmobiliario o alguna sonada inauguración con las fuerzas vivas del país…

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Matricula/horror/elpepiespmad/20111210elpmad_1/Tes

Pues no. El artículo se llama “Matrícula de Horror” (ingenioso, eh!) y trata sobre los diez peores edificios de Madrid. Qué bien. Otra paletada de tierra más sobre el cadáver del prestigio de esta profesión nuestra. Y no es que no esté de acuerdo con la crítica, incluso con la demoledora. En este mundo hay muy malos profesionales. ¡Acabáramos! Como en todos los demás. En cualquier caso, espero con ansia la continuación de la sección con reportajes sobre las “10 extracciones de premolar más dolorosas” o “las 10 sentencias de divorcio peor redactadas”. Ah, no. Que en ese caso los colegios profesionales correspondientes pondrían el grito en el cielo…

Pero, lo que más me pasma, a parte del tono de cachondeito del reportaje, es que éste venga secundado por las opiniones de algunos ilustres profesores de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Que no solo critican el trabajo de sus compañeros de profesión, sino de sus propios alumnos. Alumnos que han perpetrado esos “edificios horribles, homogéneos, y sin ideas”, esos edificios “como Dios manda, donde la gente prefiere vivir, porque son como los que tiene su cuñada”, pero que, ¡vaya por Dios!, no son “buenos”.

Quizá (solo quizá) el cuerpo docente de la Escuela debería replantearse qué clase de deplorables profesionales están saliendo de sus aulas, directos a estropear su (y mi) querida ciudad, con arquitectura “ridícula”, “simpática como niño bizco” o que, directamente es una “porquería”.

O aun mejor. Quizá podrían iluminar a los recién levantados lectores del periódico, publicando un reportaje sobre su propia obra construida, para que todos aprendamos cómo es la buena arquitectura y podamos así rebatir con fundamento las opiniones de nuestras cuñadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 diciembre, 2011 por en crítica.

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: